jueves, 4 de junio de 2009

Por nuestro Derecho a decidir


x Langresta

Por "aborto" se entiende la interrupción del embarazo, ya sea de forma accidental (aborto espontáneo) o voluntaria, lo que se conoce como "aborto inducido". Este último es, actualmente, motivo de gran polémica en Cantabria (y en todo el estado español), ya que en un tipo de sociedad como la actual es necesario enfrentarse a distintas convicciones prejuiciosas de carácter religioso o moral, que están fuertemente arraigadas entre el Pueblo.

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Sí nos centramos en el Estado Español, su legislación permite la práctica del aborto desde el año 1985 únicamente en tres casos aislados:

1º caso: Se practica la interrupción para evitar cualquier daño físico o psíquico en la vida de la mujer embarazada. Dicho daño debe constar en un dictamen realizado previamente por un especialista distinto al que vaya a realizarla el aborto.
Asimismo, en este primer caso se detalla que si se tratara de un caso urgente no sería necesario dicho dictamen.

2º caso: Se podrá llevar a cabo el aborto si el embarazo ha sido producido por un hecho constitutivo de violación. Tal como menciona el artículo 429 del antiguo Código Penal, se impone el requisito de que este hecho haya sido denunciado previamente y la mujer no supere las doce semanas de gestación.

3º caso: Que exista riesgo seguro de que el feto naciera con graves taras físicas o psíquicas. En este último caso también existen requisitos para proceder al aborto: En primer lugar, que la mujer esté dentro de las veintidós semanas de gestación. En segundo lugar, se exige que un dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas del centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado al efecto, y distintos de aquél por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto.

Sí analizamos dicha "Ley estatal de Despenalización del Aborto" podemos comprobar que no otorga derecho alguno a decidir, sino que únicamente en tres casos concretos y muy vigilados podremos llevar a cabo un aborto seguro.

Además, podemos encontrar distintos artículos del Código Penal del Estado Español que desarrollan las sanciones impuestas a las personas que practican el aborto fuera de los tres casos ya comentados.
La represión en el Estado Español a aquellas mujeres que han decidido llevar a cabo el derecho a decidir sobre su propio cuerpo es una realidad. Uno de los primeros casos en ‘democracia española’, y más conocido, sucedió el año 1976 en Basauri (Euskal Herria) donde once mujeres fueron detenidas, acusadas de haber abortado, y a las que se les exigían peticiones de cárcel muy altas. Otro de los casos conocidos y posteriores a la ley de 1985 fue el "Caso Morín" en Barcelona, donde las Clínicas Privadas Morín fueron juzgadas por practicar abortos "ilegales". Este caso resulta importante porque la sentencia imponía que se desvelase la identidad de todas las mujeres que habían decidido practicar el aborto en dichas clínicas.

Esta represión fue una de las razones principales por las que el Movimiento feminista comenzará a reivindicar un "Aborto libre, gratuito y seguro" desde mediados de los años setenta: desde organizaciones en cada pueblo para hacer eco de la necesidad de un derecho hasta la creación de la Coordinadora estatal de organizaciones feministas con el fin de unir fuerzas para alcanzar a la legalidad del aborto. Veintitrés años después continuamos luchando por gozar de la oportunidad de decidir sobre nosotras mismas.

En Cantabria, menos del 12% de los abortos anuales se realizan en la salud pública. Por tanto, casi el 90% de las mujeres cántabras tratadas deben acudir a clínicas privadas, en las que es necesario pagar unos 400 € (que ascienden cuanto más avanzado esté el proceso de gestación). Además, Cantabria es el segundo Pueblo del Estado donde menos abortos se realizan (al lado de lugares como Madrid o Barcelona, con el triple de casos), y la oferta de clínicas a las que acudir es muy reducida, por lo que en muchas ocasiones es necesario trasladarse a otra ciudad a cientos de kilómetros de distancia. Una vez más vemos cómo lo que se nos vende como un "derecho" es un lujo de difícil acceso y del que tan solo pueden hacer uso las clases acomodadas.

Hasta finales de 2008 el debate sobre el aborto había sido silenciado por el Gobierno y las Instituciones del Estado, pero debido a la nueva propuesta del Ministerio de "Igualdad" se ha vuelto a reabrir. Ésta se concentra en una Ley del aborto de plazos, donde dependiendo del periodo de gestación en que se encuentre la mujer podrá practicarse o no el aborto. Los detalles de dicha propuesta son mínimos, pero la pretensión aún así de reabrir la polémica entre los partidos políticos se ha cumplido. El objetivo del gobierno del estado español de dar una "imagen de carácter social" con esta supuesta nueva ley (que se pondrá en vigencia para el año 2010) no es más que otra de sus estrategias de hipocresía para intentar convencernos de que nos encontramos ante una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, cuando ni siquiera está aprobada aún en el Parlamento español.

Pese a todas las trabas ya existentes, el sector conservador/reaccionario de la sociedad (fundamentalmente la iglesia y los partidos políticos derechistas y/o fascistoides), pretenden criminalizar aún más el proceso abortivo, tratando que se vea como un asesinato deliberado y buscando la total eliminación del derecho a interrumpir un embarazo. La mayor parte de quienes se dicen antiabortistas se basan en la idea de que el feto es un ser humano vivo, y por tanto, el aborto un asesinato, aunque enfocan esa idea central desde ópticas diferentes.

En primer lugar, la iglesia se basa en que tan solo Dios tiene derecho a dar o quitar la vida (la misma razón por la que se posicionan en contra de la eutanasia o los métodos anticonceptivos). Su último paso, conocido a estas alturas por todxs, ha sido una fortísima, y demagógica, campaña visual con numerosos carteles publicitarios de gran tamaño, en los que se afirma que un lince está más protegido que un "bebé", y que ha sido difundida a traves de todos los medios del Estado.

En segundo lugar, partidos políticos como Falange Española o el Partido Popular acostumbran a apoyarse en las que, dicen, son pruebas "científicas" (un embrión es ya un ser humano y, por tanto, tiene como derecho fundamental el de la vida), y en "principios morales", como afirmó recientemente el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en lo que fue otra de sus habituales y vergonzosas declaraciones. Además, dentro de la sociedad patriarcal en que vivimos, gran parte de la población se manifiesta en contra del aborto libre por considerar a la mujer un ser inferior sin capacidad intelectual o crítica para decidir correcta y conscientemente sobre un tema tan delicado.

Al estudiar estos argumentos reaccionarios, llegamos a la conclusión de que no se sostienen, ya que se apoyan en teorías científicas falsas o en simples creencias religiosas (que no deben influir nunca en la política de un estado), además de manifestar una continua actitud hipócrita al respecto. ¿Acaso el lujoso tren de vida de la Iglesia no acaba con muchas más vidas de las que "pretende salvar"? ¿Qué sucede con todas las personas que no quieren asesinar a un embrión pero se muestran a favor de la pena de muerte? Ni siquiera es cierta la consideración del feto como ser humano consciente, ya que hasta el tercer mes de embarazo no tiene los órganos formados, y es a partir del cuarto cuando comienza a tener cierto contacto con el mundo exterior. Por último, es erróneo pensar que, si se despenalizase verdaderamente el aborto, las mujeres dejarían de preocuparse por sus relaciones sexuales o acudirían en masa a abortar: la interrupción del embarazo, ya sea involuntaria o no, jamás es una decisión fácil de tomar, y siempre precisa de una profunda reflexión, por lo que casi nadie lo elegiría como su primera opción.

Partiendo de estas observaciones, y de la consideración de la mujer como persona con derecho a elegir sobre su cuerpo y su vida, abogamos por un aborto verdaderamente libre, con garatías, y gratuito, al alcance de toda mujer que lo necesite, sin ningún tipo de criminalización. Además creemos básico y necesario que se generen planes de formación e información para una educación sexual completa, libre, y sin tapujos. Esta información/educación es estrictamente necesaria para desarrollar una posterior vida sexual consciente y responsable, que eliminará muchos riesgos, y garantizará el conocimiento del derecho para que así cualquier mujer se pueda acoger a él cuando así lo crea necesario.


Cantabria, mayo del 2009.
Asamblea feminista Langresta

http://langresta.blogspot.com

martes, 2 de junio de 2009

Queremos aborto libre y gratuito


x Feministas Proabortistas

No defendemos la propuesta de reforma de la Ley del Aborto por parte del Gobierno, dado que supone seguir manteniendo el control de los cuerpos de las mujeres.


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Durante los últimos meses, grupos ultracatólicos han iniciado una campaña contra el aborto por todo el Estado Español. Los días 25 de cada mes, organizan concentraciones delante de la clínica Aragón de Barcelona.

En respuesta a estos hechos, el pasado 25 de mayo aparecieron decoradas algunas paredes de diferentes sedes de estos colectivos con consignas proabortistas. Estas actuaciones han sido atribuidas a grupos vinculados con partidos políticos.

Reivindicamos la autoría de estas acciones, negando cualquier tipo de vinculación con estos.

No defendemos la propuesta de reforma de la Ley del Aborto por parte del Gobierno, dado que supone seguir manteniendo el control de los cuerpos de las mujeres a través del sistema de plazos. Queremos aborto libre y gratuito. Que todas las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos.

Denunciamos al Estado por los privilegios económicos que asigna a la Institución Eclesiástica y que estos utilizan para financiar sus campañas heteropatriarcales y sexistas.

No nos quedaremos en silencio ante su violencia! Hacemos una llamada a la acción. Que todas y todos nos reapropiemos de las calles para hacer frente a esta ofensiva ultracatòlica.

Publicado en La Haine el 2 de junio de 2009.

Matan a tiros en una iglesia a un médico abortista de EEUU


Las balas escribieron con sangre y muerte ayer otro negro capítulo en el debate sobre el aborto en Estados Unidos. El doctor George Tiller, el más famoso médico --y uno de los pocos-- que realizaba interrupciones de gestaciones avanzadas en el país, fue asesinado a tiros mientras asistía a un servicio dominical en su iglesia de Wichita, en Kansas, donde estaba también su esposa.

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Tiller, objeto de varios ataques anteriores y diana de numerosas protestas antiabortistas, tenía 67 años y se convierte en la séptima persona relacionada con una clínica abortista asesinada en Estados Unidos, donde la anterior de estas matanzas se produjo en el año 1998.

La policía de Wichita, con ayuda del FBI y de su oficina local de Kansas, arrestó a un sospechoso pocas horas después del asesinato, que tuvo lugar alrededor de las 10 de la mañana en la Iglesia Luterana de la Reforma, en el este de una ciudad de unos 260.000 habitantes.

Aunque al cierre de esta edición no se había hecho pública más información, habían perseguido a un hombre blanco de edad no determinada que huyó tras el tiroteo en un Ford Taurus azul, registrado a nombre de un ciudadano del estado.

DIANA HABITUAL
El asesinato de Tiller puso un trágico final a múltiples años de persecución del doctor, que empezó a realizar interrupciones de embarazos en los años 70. Por otra parte, llevaba tiempo convertido en diana de muchas de las protestas contra el aborto en Estados Unidos. En este sentido, su clínica Women´s Health, situada en una de las principales vías de Wichita y protegida con fuertes medidas de seguridad, era escenario habitual de numerosas manifestaciones y fue uno de los núcleos del "verano de compasión", tal como se denominó una agresiva campaña de manifestaciones contra el aborto organizada en el verano del año 1991.

Grupos contrarios al aborto abrieron justo al lado de la clínica de Tiller un centro de asesoría a mujeres. Y eran comunes las protestas, tanto ante Women´s Health como en otros lugares relacionados con el médico, como la iglesia donde ayer se produjo el ataque o su casa.

En 1993, Tiller sufrió un atentado. Una mujer, Rachelle Shannon, hoy encarcelada por el ataque, le disparó en ambos brazos. Ya años antes, en el verano de 1986, su clínica fue bombardeada. Y, por si fuera poco, este mismo mes había sido atacada.

Tiller había tenido también que enfrentarse a numerosas batallas legales y hace un par de meses consiguió su última victoria, cuando un jurado lo declaró inocente de la acusación de haber realizado 19 operaciones ilegales por no contar, según la denuncia, con la opinión de un segundo psiquiatra respecto a la salud mental de las embarazadas que requiere la ley estatal.

VUELVE EL ENCONO
El asesinato de ayer confirma que el encono se ha vuelto a apoderar del polémico debate sobre el aborto en Estados Unidos. Líderes del movimiento a favor del derecho a interrumpir el embarazo se mostraban ayer totalmente indignados con el asesinato, que motivó también la condena de uno de los grupos que ha clamado más alto contra Tiller, Operación Rescate.

Publicado en Diario Córdoba el 1 de junio de 2009.