domingo, 25 de marzo de 2012

29M, Huelga General: también lxs estudiantes.


Las últimas informaciones apuntan a que en el Estado español la tasa de paro juvenil supera el 46%. Mientras, desde el Gobierno se nos pide esfuerzo y que nos apretemos el cinturón, a pesar de que los trabajadores y estudiantes no somos los causantes de esta crisis. Estudiar implica un esfuerzo económico importante debido a la creciente privatización de la enseñanza pública que deja fuera a los que no disponen de recursos suficientes. Como estudiantes pretendemos optar a un puesto de trabajo acorde con nuestra formación, pero la realidad es bien distinta. Una vez en la calle, ese sacrificio no se ve recompensado con puestos de trabajo en un mercado laboral en el que haber estudiado supone estar “sobrecualificado”.

Esta es una prueba más de que hoy los centros educativos y la Universidad no son más que un lugar de paso donde nos preparamos para ingresar en el mercado laboral. Por ese motivo es fundamental que tengamos en cuenta que ser estudiantes no nos hace inmunes a los recortes y las reformas. Es más, probablemente nosotras/os seamos quienes suframos las peores consecuencias de esta crisis que no deja de ser la excusa perfecta para eliminar derechos fundamentales. No debemos olvidar que los estudiantes de hoy, somos los trabajadores precarios de mañana y que si no intervenimos ahora quizá después sea demasiado tarde.

La reforma laboral aprobada este mes es el último atentado contra los derechos de la clase trabajadora, pero antes se han perpetrado más como es el caso de los contratos de formación y aprendizaje que son solo un ejemplo más de las condiciones de trabajo abusivas que nos esperan detrás de las puertas de los centros educativos. El PP y el PSOE quieren fomentar el empleo juvenil encadenándonos hasta los 30 años a trabajos que ni llegan al sueldo mínimo ni cubren unas mínimas garantías de estabilidad. Se ve que lo "mini" de los "minijobs" son los derechos. Entretanto los empresarios que nos contratan obtienen subvenciones y exenciones fiscales por contratarnos, mientras el despido improcedente se les abarata sin parar y el procedente lo pueden justificar con casi cualquier circunstancia.

¿Y cuál es nuestro papel? Es absurdo pensar que estudiantes y trabajadores son dos colectivos distintos que tienen campos de actuación diferentes. Las Asambleas Abiertas de la Universidad de Valladolid se crearon para hacer frente a los recortes y para luchar por una educación pública y de calidad, pero no podemos conformarnos con eso. Si no queremos caer en la esclavitud debemos aunar fuerzas, algo básico y necesario en esta situación de atropello.

Por eso os animamos a asistir todos los miércoles a las 14:00 horas al hall de Filosofía y Letras para colaborar juntos y, por supuesto, a uniros el día 29 a la huelga.

¡Porque hay que salir a la calle por nuestros derechos!

martes, 20 de marzo de 2012


Desde la Asamblea de Estudiantes de la UVa os invitamos a acudir y difundir las jornadas que hemos preparado para estos días previos al de la Huelga General:
Mañana, miércoles 21, como todos los miércoles a las 14h: Asamblea Abierta: Los estudiantes y la Huelga General, en el Hall de FyL.
Jueves 22 en la Plaza Campus Universitario (frente a FyL)a las 12h. Charla debate: Crisis del neoliberalismo y educación: Bolonia y la Estrategia Universidad 2015.a las 18h. Charla debate: Movimiento estudiantil y derechos laborales de la juventud.
Jueves 29: Huelga General. La educación NO se vende, se defiende. ¡Movilízate!http://tomalauva.blogspot.com.es/2012/03/jornadas-por-la-educacion-publica.html

domingo, 4 de marzo de 2012

[Valladolid] JORNADAS FEMINISTAS

Desde Liza Asamblea de Mujeres Combativas queremos invitaros a participar en las jornadas que celebraremos con motivo del 8 de marzo:
-MANIFESTACIÓN: jueves 8 a las 20.00 desde Fuente Dorada.
-CHARLA: IDENTIDAD DE GÉNERO, TRABAJO Y DESIGUALDAD. A cargo de Iván Sambade, profesor de Máster en Estudios de Género y Políticas de la Igualdad de la UVa, que analizará cómo la relación de los hombres y las mujeres con el trabajo es distinta y las desigualdades que se generan. Tendrá lugar en la Casa de las Palabras (C/ San Ignacio Nº9) a las 19.30.
-FIESTA: Para financiar los gastos de las jornadas, a partir de las 22.00 en el Bar Babalá (C/ San Martín 23) en las que se sortearán regalos.
Esperamos veros,
¡LA LUCHA FEMINISTA NO SE RECORTA!

Ser mujer trabajadora implica dos conceptos que están intrínsecamente ligados a una doble condición de explotación: por un lado nos encontramos con el concepto aislado de “trabajador/a”, que implica directamente una relación de compra-venta por parte del sistema capitalista de nuestra fuerza de trabajo a cambio de un salario infinitamente menor a los beneficios obtenidos por el empresariado; por otro lado, ser además mujer le añade unos puntos a la precariedad en la forma de vida: tenemos que sumarle la opresión de un modelo patriarcal de sociedad que se viene dando milenariamente.En la actual sociedad este modelo patriarcal se ve maquillado en un sistema en donde medios de comunicación y sistemas legislativos son sin duda alguna lacayos del patriarcado; es por esta razón por la cual conceptos como “desigualdad de género” van perdiendo sentido a pesar del continuo desarrollo de conductas puramente sexistas. Mientras el papel de la mujer sigue prolongándose como sujeto pasivo y sumiso, reduciéndonos a meras espectadoras, el hombre por su parte ve a las mismas como objeto de consumo sexual que puede adquirir por un módico precio en el mercado e íntegramente para su satisfacción personal.Esta mentalidad sólo prorroga los comportamientos dominados por una concepción de pertenencia, estableciendo roles sociales de dominación por parte del hombre y jerarquías de poder en la institución de la familia, así como la tolerancia y la aceptación de dichos roles anulando las conciencias de hombres y mujeres. Todo esto nos lleva a concebir o expresar nuestras ideas en un lenguaje sexista, que se ha introducido en nuestra sociedad disimuladamente y del que sin duda alguna es necesario emanciparse.Por otra parte, aunque la actual crisis capitalista nos condena a ambos sexos a un seguro aumento en la precariedad laboral debido a las continuas reformas antisociales, estas perjudican más a las mujeres y los puestos de menor responsabilidad proliferan entre nosotras: seguimos ocupando los que no conlleven grandes decisiones mientras somos demandadas para actividades como la limpieza, el cuidado de personas dependientes, la exhibición de nuestro cuerpo, etc., a lo que se le añade un salario inferior al del hombre y la convivencia en muchas ocasiones con el acoso sexual. Y no sólo todo esto, además nuestra jornada laboral se prolonga en los hogares siendo nosotras las encargadas de los trabajos domésticos y de la comodidad de la familia. Una vez transformadas en objetos por y para el hombre debemos recordar cuidar nuestro aspecto físico y no olvidar los cánones impuestos, ya que en caso contrario en muchas ocasiones seremos rechazadas, tanto en el ámbito laboral como en la propia sociedad. En definitiva, la precariedad laboral también determina con agravantes nuestra condición de género.Por todo esto y por mucho más sí al 8 de marzo, sí a la conquista de la igualdad y de nuestros derechos, sí a la lucha de las mujeres.¡organízate y lucha!

jueves, 1 de marzo de 2012

[Multimedia] Piropos.

Mucha gente está convencida de que las mujeres nos definimos, exclusivamente, a partir de la mirada del hombre...

http://www.lahaine.org/index.php?p=59771