miércoles, 12 de agosto de 2009

As agressons com menos “audiência”


[Cast/Gal] La misma sociedad que cree estar ante el apocalipsis por la muerte de dos guardias civiles en Mallorca ignora la violencia diaria que sufren miles de mujeres.

Seguir Leyendo...


Castellano

Mientras que la prensa oficial enseña fotos espectaculares por la muerte de dos guardias civiles en Mallorca, otra realidad pasa desapercibida ante los ojos mediáticos. La misma sociedad que cree estar ante el apocalipsis en el primer caso ignora la violencia diaria a la que se ven sometidas miles de mujeres en todo el país.

Según las últimas informaciones, los forenses de Compostela investigan cada semana cuatro casos de malos tratos. 2008 acabó con un total de 190 denuncias. En lo que va de año ya se superó la centena. 52% de las mujeres denunciantes (aun hoy una minoría social) soportan agresiones desde los primeros meses de su relación, que el 16% de las veces son diarias, 24% semanales, 27% quincenales, 18% mensuales y el resto más distanciadas en el tiempo. 45% de las denuncias son por agresiones físicas, un 5% corresponde a violaciones.

Las franjas de edad donde se dan más denuncias por malos tratos son de 21 a 30 o de 41 a 50, variando con respecto a años anteriores.

Por eso, las denuncias son apenas la punta del iceberg de la violencia machista. En 2008, una de cada cinco asesinadas tiene una orden de protección, y el 80% no había denunciado nunca. Sobre todo en el sector inmigrante, donde la persona es mucho mayor, los datos de los malos tratos son imposibles de calcular.

Mujeres con dueño

Encuestas realizadas en los últimos meses en todo el Estado Español revelan otros datos escalofriantes: de los 1.008 entrevistados y entrevistadas, 3,8% de los hombres y 4% de las mujeres justifican públicamente las agresiones cuando ella decide romper la relación.

Estas reflexiones no ocultan una concepción que casi toda la sociedad tiene aun muy presente: la mujer es dominio del hombre; no le es legítimo tener decisiones distintas de las de él; la mujer es un objeto inútil si no tiene un hombre que la proteja, aunque sea de él mismo de lo único que es necesario protegerla.



Galego

Enquanto os jornais oficiais se enchem com fotos espectaculares pola morte de dous guardas civís em Malhorca, umha outra realidade passa desapercebida ante os olhos mediáticos. A mesma sociedade que crê estar ante a apocalispse no primeiro caso ignora a diário a violência à que se vem submetidas miles de mulheres em todo o país.

Segundo as últimas informaçons, os forenses de Compostela investigam cada semana quatro casos de maús tratos. 2008 rematou com um total de 190 denúncias, mas no que vai de ano já se superou a centena. 52% das mulheres denunciantes (ainda umha minoria social) suportam agressons desde os primeiros meses da sua relaçom, que em 16% das vezes som diárias, 24% semanais, 27% quinzenais, 18% mensais e no resto mais distanciadas no tempo. 45% das denúncias som por agressons físicas, enquanto 5% correspondem a violaçons.

As franjas de idade onde se dam mais denúncias por máus tratos som de 21 a 30 ou de 41 a 50, variando com respeito a anos anteriores.

Porém, as denúncias som apenas a ponta do icebergue da violência machista. Em 2008, umha de cada cinco assassinadas tinha umha ordem de protecçom, e 80% nom denunciara nunca. Sobretodo no seitor imigrante, onde a pressom é muito maior, os dados dos máus tratos som impossíveis de calcular.

Mulheres com dono

Inquéritos realizados nos últimos meses em todo o Estado espanhol revelam outros dados escalafriantes: dos 1.008 entrevistados e entrevistadas, 3,8% dos homens e 4% das mulheres justificam publicamente as agressons quando ela decide romper a relaçom.

Estas reflexons nom ocultam umha concepçom que quase toda a sociedade tem ainda mui presente: a mulher é domínio do homem; nom lhe é legítimo ter decissons distintas das dele; a mulher é um objecto inútil se nom tem um varom que a proteja, embora seja ele próprio o único do que é preciso protegé-la.

www.galizalivre.org

Publicado en La Haine el 12 de agosto de 2009.