domingo, 3 de marzo de 2013

8 MARZO: IGUALES EN LA LUCHA, IGUALES EN EL TRABAJO. JORNADAS FEMINISTAS

Un año más nos acercamos al 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.
Desde Liza queremos invitaros a las jornadas que tenemos planteadas para esta fecha:
  • - Viernes 8 de Marzo. Manifestación, 20H Plaza Fuente Dorada. Y a partir de las 21.30H Fiesta Solidaria en el Babalá (C/San Martín Nº23) en donde habrá buena música, chupitos especiales, comida, regalos...
  • - Sábado 9 de Marzo. Taller de Autodefensa femenino. De 11.30h a 13.00h en el gimnasio "El Campillo", C/Arturo Moliner esquina con C/Esquila, en San Pedro Regalado (última parada bus Nº1 dirección centro)
 
 
 
 
 
IGUALES EN LA LUCHA, IGUALES EN EL TRABAJO.

Un año más seguimos viendo como las desigualdades en el ámbito laboral entre mujeres y hombres son evidentes, ya que desde que la mujer se incorporó al mundo laboral, ha sufrido una discriminación producto de una sociedad patriarcal y un sistema capitalista que están íntimamente relacionados y que la sitúan en esta encrucijada de doble opresión: una por el hecho de ser mujer; la otra por el hecho de ser trabajadora de un sistema que crea trabajos precarios y no tiene en cuenta los derechos de l@s trabajador@s.

Pero, por si todos estos obstáculos no resultaran suficientes, la crisis ha acentuado esta situación, posicionando a las mujeres como uno de los colectivos más afectados por la crisis sistemática-social; por un lado ha provocando un aumento de la violencia y acoso en el trabajo, tanto sexual y moral como por el mero hecho de ser madre, que  empieza a ser tolerado por las trabajadoras por el miedo generado por la pérdida del empleo, situándonos esto al borde de la exclusión social y laboral y creando situaciones desesperantes que inevitablemente arrastramos al campo personal. Por otro lado, el recorte del gasto público y las continuas reformas que se han realizado durante la crisis capitalista se han cebado en gran medida con las mujeres; esto se traduce en una serie de medidas tanto en lo sanitario (amenazas con retirar subvenciones de mamografías, abolición del aborto…), como en lo social y laboral (reforma en la las leyes y políticas de igualdad así como la reducción de su presupuesto, disminución de salarios…). A todo esto se le suma que debido a la segregación del mercado laboral, las mujeres nos situamos en puestos de menor relevancia que nuestros compañeros y concentrándonos en mayor medida en trabajos relacionados con el hogar o el cuidado de niñ@s y personas dependientes. Pero aquí no termina nuestra crisis: el continuo crecimiento del desempleo, especialmente en la juventud, va parejo al crecimiento de una búsqueda desesperada de recursos económicos. Esto se traduce en un aumento de la prostitución, uno de los principales problemas sociales que se perpetúa en el tiempo y que consideramos necesario erradicar para que la mujer ocupe un lugar igualitario en la sociedad. Es por todo esto que  la crisis además de provocar desempleo también ha significado una verdadera discriminación.

Sin embargo, ahora más que nunca es necesario que ante semejante panorama social tengamos fuerza para luchar y sepamos ver que a lo largo de los años, y en especial últimamente, las mujeres han sido partícipes en las luchas sociales y combativas. Un ejemplo de ello, son los numerosos movimientos sociales que se han producido a raíz de la crisis, en los que la mujer ha tenido la misma iniciativa de acción que el hombre y ha contribuido por igual a enriquecer estas luchas. Desde Liza creemos que es necesario mantener una mentalidad optimista, porque también es necesario reconocer nuestros méritos y ver el camino recorrido para tener en cuenta que podemos seguir caminando hacia una sociedad igualitaria, que sin nosotras no hay revolución, y que ahora más que nunca es el momento propicio para intentar cambiar las cosas y teñir todas estas luchas con nuestro morado feminista.

 
¡Organízate y lucha!