sábado, 17 de octubre de 2009
Aborto: Derecho a elegir
Grande es la polémica que levanta el aborto en los últimos tiempos. El anuncio de una nueva ley que regularice el tema ha puesto nerviosos a los sectores mas conservadores de la sociedad, aquéllos que tampoco se muestran conformes con la ley actual que permite la interrupción en tres supuestos: (1) por daños en el feto hasta la semana 22ª, (2) por incapacidad física o psicológica de la madre en cualquier momento, así como (3) por embarazo fruto de una violación hasta la semana 12. En estos casos la mujer se encuentra siempre obligada a dar explicaciones sobre una experiencia que la mayoría preferiría enterrar para siempre, traduciéndose en una intromisión por parte del juez en lo que debería ser una elección libre.
Seguir Leyendo...
La nueva ley, por contra, sustituye este sistema por uno de plazos. Sin entrar a profundizar demasiado en ellos y en la adecuación de los motivos, queremos apoyar la normalización del aborto en cualquier caso.
Para empezar, el aborto es una práctica que existe desde siempre y en la actualidad, cuando es sencillo encontrar una clínica que lo lleve a cabo de forma segura, hay mujeres que eligen automedicarse para perder el embrión, cuando no hacen cosas mucho peores, corriendo serios riesgos de desgarrarse o desangrarse. Por la seguridad de todas nosotras, lo mejor es que el aborto se normalice para que podamos ejercerlo sin riesgo y sin estar sometidas a tantas dificultades.
Por otro lado creemos que, por un error de métodos anticonceptivos o un error humano (sí, nosotras somos humanas, también cometemos fallos), no tenemos por qué estar obligadas a tener un hijo. Cualquiera con dos dedos de frente podrá entender las diversas causas por las que un embarazo puede no ser deseado, ya sea por ser adolescente y no estar preparada ni física ni psicológicamente, por no tener medios para el mantenimiento, u otras razones.
Recalcamos, pues, la importancia de que la mujer, por sí misma o contando con las circunstancias que la rodean, pueda elegir si es o no el momento.
El tener un hijo no puede imponerse por medios autoritarios como pretenden aquellos que hipócritamente se autodenominan “pro-vida”. Recordamos que hay que empezar por la educación y la concienciación, libre de mentiras, dogmatismos y demagogias, para que la gente opte libremente por no abortar o lo que es mejor, se esfuerce por prevenir un embarazo cuando no se desea.
Resaltamos que abortar es una opción, no una obligacióny que a nadie le gusta pasar por ello. No defendemos el aborto como un método anticonceptivo, sino como la solución a un problema al que no podemos enfrentarnos de otra forma como es un embarazo no deseado.
Exigimos que nos dejen elegir cuando estamos preparadas para ser madres, si es que algún día queremos serlo.
¡ABORTO LIBRE Y GRATUITO!
Federación de Estudiantes Libertarixs - Madrid
Publicado en La Haine el 17 de octubre de 2009.