Ayer domingo por la mañana, más de cien personas se concentraron en la calle Barlmes para exigir que el aborto sea libre y gratuito y que no existan límites ante las decisiones sobre el propio cuerpo. Con varias pancartas en las que se podía leer: “Derecho al propio cuerpo: aborto libre y gratuito”o “Ni estado, ni iglesia, ni padres, ninguno decide por nosotras, recuperemos nuestros cuerpos” se empezaron a desplazar hacia la plaza Bonanova, donde se estaba realizando una concentración organizada por el hipócrita movimiento antiabortista, y así protestar contra ella.
Seguir Leyendo...
La manifestación bajó por el Paseo de Sant Gervasi mientras se podían escuchar los gritos de “Aborto libre y gratuito”, “Nos han timado, la virgen ha follado” o “Hay que quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal”, mientras varias participantes se descubrían el pecho y se podía leer en su cuerpo varios eslóganes en relación al poder decidir sobre sus propios cuerpos.
En una octavilla repartida durante la protesta, expusieron: […] También se desnudan nuestros pechos en un acto de irreverencia, escapando a las formas de adecuación y control a los que se nos ha sometido sujetándolos, modelándolos, realzándolos, disimulándolos, achicándolos, agrandándolos, mostrándolos, escondiéndolos. Hoy nuestras tetas son resistencia política, visibilizan un cuerpo que históricamente ha sido expropiado, enajenado, secuertado, controlado y dominado. Pechos que se atreven a decir basta, que rompen cadenas, que se muestran plácidamente decididos a ser, pechos que condenan la privatización, la cosificación, que niegan, resisten y eluden, pechos que reclaman justicia, pechos que desean la libertad, pechos de subversión, que demandan derechos.
Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. Hoy nuestros pechos desnudos se resignifican en un simbolismo fuera del dominio masculino, de sus fantasías y deseos. Estamos aquí expresando voces y necesidades de las mujeres, a quienes, las tetas nos pertenecen. Hoy nuestras tetas irrumpen en los pliegues e intersticios de las voces legítimas de la cultura hegemónica y existen subvirtiendo.
A la mitad del recorrido, un grupo numeroso de antidisturbios las impidió el paso para que así no pudieran acceder a la plaza. Al poco tiempo, éstas se encontraban gritando por el aborto libre y gratuito frente al circo allí montado contra el aborto, en el que participaban sectores representantes de la jerarquía católica y de partidos políticos y organizada no por casualidad el día anterior al 8 de marzo. Los Mossos d'Esquadra rodearon a las manifestantes y, después de un rato de resistencia y protesta, fueron disueltas a base de empujones y arrinconadas en una calle contigua. Después de un tiempo de secuestro, las dejaron marchar. Éstas valoraron como exitosa la acción de protesta.
Publicado en La Haine el 8 de marzo de 2010.