martes, 22 de noviembre de 2011

Jornadas Feministas en Valladolid: NI VÍCTIMAS NI PASIVAS, MUJERES COMBATIVAS



Como ya sabréis el día 25 de Noviembre es el día internacional contra la violencia de género, y desde liza hemos querido organizar unas jornadas feministas que van en la línea de concienciar y combatir esta lacra social.

Las jornadas, por lo tanto, estarían organizadas de la siguiente manera:

JUEVES 24:
Charla : "Violencia de género: micromachismo y medios de comunicación"
20:00 H en la Casa de las Palabras
C/ San Ignacio 9

VIERNES 25:
Manifestación: Ni víctimas ni pasivas, mujeres combativas.
20:00 H en Fuente Dorada
Y después Fiesta en el Babalá
C/San Martín 23





NI VÍCTIMAS, NI PASIVAS,

MUJERES COMBATIVAS

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal, conocidas como las “Mariposas Inolvidables”, fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana, debido a su activismo político por orden del dictador Rafael Trujillo. Desde 1981, se contempla este día como el día internacional contra la violencia de género o porque no llamarlo terrorismo machista.

Un año después del último 25 de noviembre, vemos que la situación apenas ha cambiado. Pocos son los días en los que nos levantamos sin la noticia de que el terrorismo machista ha vuelto a matar..En lo que llevamos de año el numero de asesinadas asciende a 79.

Pero si algo resulta alarmante, son los numerosos casos de violencia que se dan entre la juventud, que demuestran que el terrorismo machista no es algo con lo que se pueda bromear, ni que forma parte de generaciones anteriores, sino una lacra peligrosa que se está perpetuando por el patriarcado.

Es evidente que algo está fallando en el sistema; no se buscan soluciones efectivas, no se atacan los problemas de raíz. Tan solo se parchean las situaciones que vivimos cada día.

En el día de hoy, vemos como infinidad de políticos afirman con rotundidad que están en contra de este tipo de violencia y se sacan la foto, cuando mañana ignoran el problema.

Las ayudas que se ofrecen a las mujeres maltratadas son mínimas y en muchos casos fracasan, los centros de acogida son insuficientes, las órdenes de alejamiento son incumplidas constantemente y la mayoría de mujeres asesinadas había denunciado previamente.

No hay que olvidar que much@s jueces y fiscales también son culpables con sentencias vergonzosas, en el último mes hemos visto como un juez, Luis del Olmo de la audiencia provincial de Murcia, interpreta que llamar zorra a su ex-mujer, no es un insulto humillante, sino que estaba haciendo referencia a su astucia, cuando previamente la había amenazado de muerte.

Es por todo ello que no basta con buenas intenciones, nosotras creemos que la lucha debe ser diaria, constante y combativa, no creemos ni en su falsa justicia, ni en sus medidas, que en ningún caso buscan solucionar el problema.

Aunque hoy es un día para el recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista, no podemos olvidar que ésta abarca mucho más que los asesinatos, aunque estos sean los más graves.

La violencia machista también es el acoso laboral, la diferencia salarial por discriminación de género, el lenguaje sexista, la imagen de la mujer proyectada como mero objeto por medios de comunicación, los abusos sexuales, la normalización de la prostitución y una larga lista de situaciones en las que se impone el patriarcado.

Por lo tanto, desde liza creemos que para acabar con esta violencia tenemos que ofrecer una educación en la que ni el hombre sea más que la mujer, ni la mujer más que el hombre. Una educación en la que las relaciones sean igualitarias, y se parta de la base del respeto de que tod@s somos personas.

Solo acabando con el sistema patriarcal podemos acabar con la violencia de género.

Porque no podemos permitirnos vivir en un mundo en el que las relaciones entre sexos se convierten en cuestiones de vida o muerte. Porque debemos caminar hacia una sociedad verdaderamente feminista, verdaderamente igualitaria.

Por nosotras, por las que se fueron y por las que vendrán, tenemos que ofrecer una lucha diaria y sin tregua, donde no tengan cabida el sexismo.

NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA

CONTRA LA AGRESIÓN MACHISTA, LUCHA FEMINISTA.