miércoles, 16 de marzo de 2011

Comunicado de las mujeres de la acción en la capilla de la complutense

Un grupo de Mujeres y Lesbianas feministas y autónomas reivindicamos la acción ocurrida en la capilla de Somosaguas el día 10 de marzo de 2011.


Vivimos en una sociedad en la que los valores católicos cortan de manera transversal la vida social y política impregnando nuestra cotidianeidad. La iglesia católica se presenta como una institución que, partiendo de la imagen creada del estereotipo hombre blanco, heterosexual y occidental, construye la imagen de la Mujer como la opuesta a éste: blanca, occidental y heterosexual, castigando y silenciando no solamente a éstas, sino también a multiplicidad de identidades como lesbianas, transexuales, transgénero, de distintas etnias, intersexuales y un largo etcétera.


Una prueba de todo esto es el lenguaje sexista utilizado en las noticias, que publicadas a raíz de los sucesos ocurridos, nos invisibiliza una vez más, ya que esta acción surgió y se desarrolló de manera espontánea, única y exclusivamente por mujeres y/o lesbianas. Nos desvinculamos, por otro lado, de todas las pintadas de las que se nos acusa.


El entramado de la acción consistía en ir en procesión hasta la capilla de Somosaguas simbolizando el papel sumiso que se le otorga a la mujer desde la iglesia, que atraviesa nuestra cultura occidental, aún sin ser creyentes. El hecho de que el pañuelo morado estuviese presente en nuestra acción fue una manera más de reivindicarla como feminista. Al llegar a la capilla el grupo entramos de forma no violenta, sin ataques directos a las personas que se encontraban en el interior. Allí hicimos un círculo de mujeres y/o lesbianas y leímos un comunicado en el que se explicaba cómo la iglesia actúa como una institución que promulga unos valores machistas y heteropatriarcales. A continuación, citamos frases pertenecientes a instituciones y figuras íntimamente relacionadas con la iglesia que sentencian y criminalizan los cuerpos. Tras la lectura, la mayoría de las que allí estábamos decidimos desnudarnos de cintura para arriba mostrando los mensajes que teníamos escritos en nuestros torsos, con la intención de reivindicar la reapropiación de nuestros cuerpos y la identidad de cada una. En ese momento, entre lemas y consignas feministas, algunas mujeres empezaron a besarse visibilizando el lesbianismo. Finalmente, abandonamos la capilla sin causar ningún daño.


Después de lo expuesto, consideramos que:

  • El hecho de entrar en una capilla y no en cualquier otro espacio religioso, se debe a que nuestra tradición cultural es judeocristiana y no musulmana, hinduista o de cualquier otra índole, para no apropiarnos de realidades que son ajenas a nuestra experiencia. Aunque nosotras luchamos desde nuestra realidad, siempre apoyaremos cualquier iniciativa feminista llevada a cabo desde otras identidades y culturas.
  • Entendemos que el cuerpo de la mujer no debe ser objeto de censura, ya que históricamente la carga de todos los valores considerados negativos por la iglesia se han materializado en el cuerpo de la mujer, mancillando, violando, vulnerando y maltratando lo que somos.


No se puede construir una sociedad nueva, diferente, no heteropatriarcal, sin innovar en sus formas y en su lenguaje. Sólo rompiendo los esquemas ya establecidos podremos crear otros nuevos que nos permitan renombrar el mundo desde nosotras.

http://www.otromadrid.org/articulo/11663/mujeres-lesbianas-feministas-autonomas-reivindicamos/

lunes, 14 de marzo de 2011

Jornadas 8 de marzo

Como se publicó en la anterior entrada, Liza se propuso hacer unas jornadas sobre el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, en el cual entraba, a parte de la manifestación, la cual tuvo mucho auge (); el viernes día 11 de marzo se hizo una charla sobre "Mujer, Crisis y Violencia", con la participación de Doris Benegas y Ana Pérez (abogadas) (la foto adjunta es de la charla), que tuvo una gran participación y después de ésta, se organizó una fiesta en el bar "Babalá" de Valladolid, la cual también tuvo un gran éxito.
Desde Liza os agradecemos y os felicitamos por asistir tanto a la manifestación, como a la charla y a la fiesta.

¡MUJER SI NO LUCHAS NADIE TE ESCUCHA!







lunes, 7 de marzo de 2011

"Día de la mujer trabajadora" 2011



Este 8 de marzo Liza se ha propuesto hacer unas jornadas para el "Día de la mujer trabajadora" en el cual se hará una manifestación que se realizará el dia 8 de marzo del 2011 a las 20h en la Plaza de Fuente Dorada (Valladolid); a la charla, con el título "Mujer, Crisis y Violencia", que se realizará el viernes 11 de marzo a las 20h en la "Casa de las Palabras" (C/San Ignacio 9, Valladolid) y después se realizará una fiesta a las 21h en el bar "Babalá" (C/ San Martín, 23, Valladolid) con bocadillos, sorteos, regalos, chupitos y buena música. ¡Os esperamos a tod@s!
A continuación os exponemos el texto para el "Día de la mujer trabajadora":

8 de marzo, como cada año, se celebra este día el Día internacional de las mujeres trabajadoras, se hacen manifestaciones, se hacen carteles, jornadas, etc.. Y ¿Por qué se le da un día a las mujeres?
Porque durante miles y miles de años la mujer ha sido esclava y sigue siéndolo.
Ha sido amante, la que cuida de la casa, de las niñas y los niños, la mujer y madre perfecta... Desde siempre se ha dicho que la mujer da la vida, pero aún así se le trata como una esclava. Hubo muchas mujeres que reivindicaron sus derechos, y ahora gracias a ellas y a su valor vivimos en una cierta “igualdad”, en la que podemos votar, trabajar, etc.., pero no vivimos en total igualdad. Se ha avanzado, pero aún no se ha conseguido la totalidad, ¿y por qué? ¿Será que al sistema capitalista y patriarcal donde vivimos no le interesa cambiar? un sistema que desvalora a la mujer, que la menosprecia, un sistema que no deja que la mujer opine sobre su propia vida, como si de objeto se tratara. Si hubiera igualdad, las mujeres podríamos decidir sobre nuestro cuerpo, tal como la decisión de abortar, un derecho que se nos niega en la actualidad con leyes que intentan ser progresistas cuando lo que esconden son trampas para nuestro derecho a decidir.
Personajes públicos niegan esta realidad, dicen que las mujeres tenemos derecho a decidir , pero¿ es esto cierto? vivimos en una sociedad patriarcal en que las mujeres siguen asumiendo los mismos roles dentro de la familia. Los medios de
comunicación están constantemente agrediendola, tratándola como objeto sexual y de consumo.
Y ahora con la crisis, el terrorismo machista se acelera, aumenta, los hombres que llegan a su casa, estresados, ... descargan todo sobre las mujeres, ya que se paga con la persona más cercana, pero no hay excusa posible para estas actitudes.
Las mujeres estamos doblemente oprimidas, por el patriarcado asi como por el capital,cobramos un 20% menos en el mismo puesto de trabajo y además al llegar a casa las tareas domenticas recaen sobre nosotras. La crisis y sus recortes nos golpean directamente ¿sobre quién va a caer la responsabilidad de los cuidados de los niños ,enfermos y mayores cuando las familias no tengan dinero para guarderias y residencias?¿quién va a renunciar a sus empleos y asumir las cargas familiares?
Tenemos que romper con todos estos roles,con las manipulaciones y con la opresion,esto solo lo podemos conseguir con un movimiento feminista unido ,fuerte y consciente.
En el que todas y todos le plantemos cara al capital y el patriarcado.
Desde Liza animamos a todas las mujeres a que se manifiesten, a que reclamen sus derechos, a que no se dejen pisotear por nadie,ni nada, porque no somos inferiores, somos iguales, no somos objetos sexuales ni de consumo, somos personas.
Hoy no solo es el día de las mujeres,sino que es el día de la lucha,la dignidad y el coraje de las mujeres que ayer, hoy y siempre mantendremos vivo.

¡MUJER SI NO LUCHAS NADIE TE ESCUCHA!