jueves, 26 de abril de 2012

Los casos de violencia de género se disparan a un ritmo de cuatro al día

El Consejo General del Poder Judicial detecta un incremento del 40% de los delitos de malos tratos · Las denuncias suben un 41%, aunque cada vez se retiran más durante su tramitaciónSi 2010 se convirtió en el año con mejores datos en la lucha contra la violencia de género en Valladolid, con poco más de mil casos, 2011 ha supuesto un punto de inflexión, un cambio en la tendencia a la baja iniciada en 2008, cuando se tocó techo con 1.618 delitos conocidos por los juzgados y tribunales de la provincia. Desde entonces, caída de los casos en 2009 (1.477) y en 2010 (1.027), para volver a subir durante el último año y alcanzar los 1.445, según recoge el último informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, al que ha podido tener acceso este periódico.
El documento desvela que en Valladolid se ha pasado de registrar una media inferior a los tres delitos de malos tratos diarios, a algo más de cuatro; una víctima más cada día, 35 cada mes.
¿Por qué? Una subida del 40% que ha puesto en alerta a las asociaciones de víctimas. «Los asesinatos siguen ahí, los casos vuelven a subir y, en estos momentos, encima, se está reduciendo el apoyo económico para la lucha contra la violencia de género», explica la presidenta de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt), Conchi Minayo. «Desde los poderes no se está haciendo todo lo posible para acabar con esta lacra», añade. Una apreciación que no comparte la coordinadora regional de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Rosa Urbón: «No se están produciendo recortes en el apoyo del Gobierno a la lucha contra la violencia de género y se están obteniendo los resultados esperados».
Otra explicación al incremento de los casos de malos tratos está, en opinión de Conchi Minayo, en la situación de crisis económica que padece el país. «Hay menos divorcios, porque cuestan dinero, la gente fuerza más la convivencia cuando las parejas están rotas y, a veces, esto deriva en situaciones de violencia de género, debido a que algunas relaciones llegan al límite», argumenta la presidenta de la principal asociación de víctimas de Valladolid.

Más denuncias... y renuncias. En cambio, Urbón considera que la subida de los delitos y, sobre todo, de las denuncias de malos tratos «no significa que haya un repunte de la violencia de género, sino que la mujer y su entorno está mucho más concienciada de que hay que denunciar». Y es que la estadística del Poder Judicial cifra en un 41% el incremento de las denuncias (hasta llegar a las 1.493).

Más aún suben las renuncias, es decir, cuando las mujeres optan por retirar la denuncia una vez que se ha iniciado el proceso judicial contra su marido, pareja o ex. En 2011, fueron 235, más del doble que el año anterior (104) y que, porcentualmente, se traduce en que, mientras en 2010 se retiraron algo menos del 10 por ciento de las presentadas, en 2011 fueron el 15 por ciento. Esas 235 renuncias es la cifra más alta desde que, en 2005, entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género.
Órdenes de protección. También aumentaron, pero en menor medida (6%), las órdenes de protección otorgadas, a pesar de que, en realidad, y pese a que subieron tanto los delitos como las denuncias, bajaron las peticiones de alguna medida de alejamiento (en un 28%).
Y es que, tal como reflejan los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial, los jueces de esta provincia otorgaron 196 de las 353 órdenes de protección que se solicitaron en 2011 (por las 184 de 497 de 2010), lo que supone el 55% (37% el año anterior).


(El Día de Valladolid, 25/04/2012)