lunes, 8 de octubre de 2012

[Valladolid] 11 Octubre Manifestación por la educación pública


 
Empezamos un nuevo curso académico con más y más trabas para estudiantes y profesorado; al despido de un elevado número de docentes se suma el incremento brutal de las tasas de matrícula de grados y másteres, la reducción del número de becas, la escasez de recursos de todo tipo y la desaparición de múltiples asignaturas. El caos ha sido total en algunas facultades, como en Educación y Trabajo Social, donde el inicio de las clases se tuvo que retrasar una semana por falta de personal. Muchas otras han sufrido problemas de diferente tipo, desde desorganización de los horarios, hasta la falta de sillas en
las aulas, pasando por el hacinamiento del alumnado. Hasta el aparcamiento de la Universidad, utilizado esencialmente por los estudiantes, se ha privatizado. Todo esto sí que es una verdadera novatada de inicio de curso, una inocentada cruel y macabra. Hay que exigir cuentas de todo ello al Ministerio de Educación,
a la Junta y al rectorado de la Universidad; Mientras Wert se lava las manos una y otra vez, Juan Vicente Herrera pide disculpas y Sacristán comprensión, l@s estudiantes somos las víctimas de todo este circo montado alrededor de la “reducción del déficit público” y del “reajuste de los gastos”, que se salda de momento con un recorte del presupuesto universitario de 7 millones de euros este curso 2012-2013.
“La educación es el motor que promueve la competitividad de la
economía y el nivel de prosperidad de un país.” Esta es la primera frase del preámbulo de la nueva ley educativa que pretende aprobar el PP, la LOMCE. Aunque no se refiere al panorama universitario, supone toda una declaración de intenciones. Nos preocupa ver como se orienta la finalidad de la educación, también de la secundaria, al más puro mercantilismo. A nosotr@s no nos cabe esperar menos; llevamos denunciando mucho tiempo la sumisión de la Univesidad a la empresa privada y a los intereses del capitalismo mediante la Estrategia 2015 y el Plan Bolonia. Nos oponemos a que la Universidad sea un instrumento más al servicio de un sistema económico injusto que está llevando a la más absoluta de las indigencias al pueblo trabajador, al común, a la gente corriente.
¿Y qué hacemos nosotr@s ante todo esto? Pues bien, estamos hart@s de la imagen que se vierte sobre la juventud como un colectivo que no tiene interés por los problemas que nos afectan, en este caso, nuestro derecho a una educación superior de calidad y universal. Está en juego nuestro presente y nuestro futuro, nuestro sistema educativo y nuestra formación. Ante la imposición “ni-ni” a nuestra generación (ni vais a poder pagaros los estudios, ni vais a poder encontrar un empleo), reivindicamos nuestra propia etiqueta “nini”: ni nos callamos, ni nos rendimos. Por eso llamamos a movilizarnos:
Jueves 11 de Octubre
MANIFESTACIÓN
Salida desde Plaza Mayor a las 12h
Convoca: Asamblea de estudiantes de la Uva www.tomalauva.blogspot.com
La Asamblea de Estudiantes de la UVA se reúne todos los Miércoles a las 14:00 horas en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras.