domingo, 1 de febrero de 2009

Johanna Sigurdardottir: primera 'gay' en presidir el Gobierno en un país occidental


Esta ex azafata, líder sindicalista y lesbiana declarada enfrenta los retos de resucitar el sistema financiero islandés, celebrar comicios anticipados y recuperar la confianza de sus compatriotas.

Seguir Leyendo...

Johanna Sigurdardottir reconoce públicamente su homosexualidad, está casada con una periodista, tiene dos hijos adultos de su anterior matrimonio (Sigurdur Egill, nacido en 1972, y David Steinar, nacido en 1977) y se ha hecho un nombre por defender a la familia y a las minorías.

Sigurdardottir tomará las riendas de un Gobierno formado por su Alianza Social Democrática y el partido Verde de Izquierda, de vida efímera, que tendrá como principal misión celebrar elecciones anticipadas el próximo mes de mayo.

La hasta ahora ministra de Asuntos Sociales tiene ante sí el difícil reto de resucitar el sistema financiero islandés, cuya economía está previsto que se contraiga un 10 por ciento este año, y que le ha costado el puesto a dos jefes de gobierno, Geir Harrde el lunes pasado, y David Oddson, primer ministro durante 13 años.

Esta isla de 320.000 habitantes coloca al frente a la política más popular del país, que empezó su carrera en los 60 como azafata en las aerolíneas públicas y que acabaría presidiendo el sindicato del personal de cabina.

Es diputada del Althing, el Parlamento islandés, desde 1978 y ministra de Asuntos Sociales desde 1999.

Fue vicepresidenta del Partido Socialdemócrata entre 1984 y 1993, pero fracasó en su intento de presidir el partido en 1994. Entonces declaró: "Mi hora llegará".

Un año después creó un partido de izquierda disidente de la socialdemocracia, el Thjodvak (Movimiento Nacional). Esta formación se fusionó finalmente en 1997 con los socialdemócratas.

Para auparse a la jefatura delGgobierno, Sigurdardottir ha contado con el apoyo del actual presidente de su partido, Ingibjorg Solrun Gisladottir, del que es íntimo amigo.

Gisladottir, ministro saliente de Relaciones Exteriores, sugirió su nombramiento nada más conocerse el 26 de enero la dimisión del gobierno presidido por Geir Haarde, dirigente del Partido de la Independencia (centro-derecha).

Debido a su compromiso en favor de los ancianos, de los discapacitado y, en general, de los más desfavorecidos, esta feminista es conocida en su país con el apelativo de 'Santa Johanna'.

Hoy vive con su compañera, Jónína Leósdóttir, periodista y dramaturga.

Islandia es uno de los países más tolerantes en materia sexual, como demuestra el hecho de que ya en 1940 se anularan todas las leyes que discriminaban a homosexuales.

Así que lo que llama la atención fuera de Islandia, el hecho de que una mujer lesbiana asuma la jefatura de Gobierno, no lo es en absoluto en esta isla, donde lo que cuenta es que Sigurdardottir es "la política más respetada y digna de confianza del país", como escribe el diario 'The Huffington Post'.

Incluso su boda con la escritora Leósdottir, de 54 años, apareció en el sitio oficial del Gobierno.

Sin embargo, la nueva primera ministra siempre ha rechazado hablar en público de esta cuestión y jamás dio a la prensa una entrevista sobre su vida privada.

La explosión en Islandia de la burbuja financiera ha alimentado su popularidad y muchos islandeses consideran que es la única política que se ocupa del "ciudadano de a pie".

En un sondeo realizado el pasado mes de diciembre, el 73 por ciento de los islandeses se mostraron satisfechos con su trabajo al frente del Ministerio de Asuntos Sociales.

Carece de un título universitario cosechado en el extranjero, y no forma parte de los clanes familiares que imperan en Reykiavik.

Una sencilla azafata que nació el 4 de octubre de 1942 y que, en los años 60 y 70, asumió un papel pionero en la lucha por la igualdad de sexos.

REIKIAVIK (AFP-Efe)

Artículo publicado en Eltiempo.com el día 1 de febrero de 2009.