miércoles, 15 de julio de 2009

Honduras: Movimientos sociales resisten. Feministas toman el Instituto de la Mujer. Zelaya llama a la insurrección


Zelaya llama a la insurrección popular contra régimen golpista en Honduras. Marcha a embajada de EEUU. Frente Juvenil contra el Golpe llama a la huelga general.

Seguir Leyendo...

Feministas en resistencia

Tegucigalpa M.D.C., 14 de julio de 2009

Toma del Instituto Nacional de la Mujer - Honduras

Las Feministas en Resistencia nos estamos tomando las instalaciones de Instituto Nacional de la Mujer - nuestro Instituto - luego de conocer que ha sido nombrada la señora Maria Martha Díaz Velásquez como ministra de este gobierno golpista y usurpador.

La señora Díaz fue ministra del INAM,o lo que antes era Oficina Gubernamental de la Mujer, en tiempos del presidente Carlos Roberto Flores Facussé, uno de los artífices del golpe y dueño del partido liberal. Ella fue atendida y apoyada por el Movimiento de Mujeres "Visitación Padilla", cuando fue encarcelada en Estados Unidos por traer a sus hijos a Honduras.

Maria Martha Díaz Velásquez y su esposo René Contreras se separaron en 1992 y el Juez le dejo en custodia a sus tres hijos en Los Estados Unidos, pero ella violo las órdenes de ese país al traérselo a Honduras. En 1995, el Ministerio Público recibió la denuncia documentada de María Martha Díaz, quien sostuvo que colaboró con su ex esposo, el nicaragüense René Contreras, para la venta de la nacionalidad hondureña a ciudadanos chinos, a través de oficinas ubicadas en Miami, Estados Unidos, a un costo de un pago de US$3 mil por persona

(ver http://www.honduraslaboral.org/leer.php/1560)

(Copiamos al final de esta nota el comunicado que será leído ante la prensa nacional y la internacional que cubre el golpe de estado)




Frente Nacional Juvenil Contra el Golpe de Estado: ¡Todos a la huelga general!

Pronunciamiento


El Frente Nacional Juvenil Contra el Golpe de Estado que aglutina los diversos sectores juveniles organizados a nivel nacional; Conscientes de la actual crisis política que han generado los distintos poderes oligárquicos y explotadores de la clase trabajadora hondureña. Nos pronunciamos en los siguientes términos:

1.- Repudiamos la violación de los derechos humanosindividuales, sociales y la represión de la cual esta siendo objeto el pueblo hondureño, misma que se traduce en el vil asesinato de Isis Obed Murillo, Ramón García, Roger Vados, y asimismo centenares de detenidos de forma ilegal y arbitraria.

2.-Denunciamos la reactivación de escuadrones de la muerte, encabezados por el ahora asesor presidencial del gobierno golpista, el capitán retirado Billy Joya Amendola formado en la asesina escuela de los Carabineros de Chile, miembro del temido batallón de la muerteel 3-16, y principal responsable de los detenidos y desaparecidos en la década de los 80s.

3.- Condenamos la expulsión de los medios de comunicación internacionales así como el cierre temporale intimidación hacia varios medios de comunicación independientes, creando así un cerco mediáticopropio de un gobierno usurpador y violento.

4.- Como estudiantes Universitarios y de educación media nos sumamos decididamente al paro de sector educativo, emprendido por la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH).

5.- Hoy mas que nunca ratificamos la indiscutible necesidad de instalar una Asamblea Nacional Constituyente Libre, Democrática y Soberana que construya una nueva Constitución a beneficio de las grandes mayorías.

6.- Exigimos al sector obrero organizado preparar y declarar la huelga general como única vía que garantiza el derrocamiento del gobierno golpista.

7.- Llamamos a toda la Juventud Organizada y no Organizada a integrar este espacio unitario a fin de constituir una trinchera de lucha que contribuya decisivamente a restablecer el orden democrático y con ello conducir al movimiento popular a mayores triunfos.

¡Ante el Golpe Político Militar, todos a la Huelga General




Pueblo hondureño se concentró ante la embajada de EEUU. Miles de seguidores del presidente Zelaya marcharon este martes.

ABN (Antonio Núñez Aldazoro, enviado especial)


La jornada número 16, tras el golpe de Estado que depuso de manera violenta el pasado 28 de junio al legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, culminó con una manifestación multitudinaria ante la sede de la embajada de los Estados Unidos en ese país, ubicada en el centro de la capital Tegucigalpa.

Organizaciones populares, patronatos, sindicatos, gremios magisteriales, organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes se dieron cita frente a la sede de la delegación diplomática norteamericana, ubicada en la avenida La Paz de la capital hondureña.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, el cual agrupa a todas las organizaciones que condenan la destitución violenta de Zelaya, marchó desde la sede de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán hasta el edificio que sirve de despacho al embajador Hugo Llorens, el cual estaba fuertemente custodiado por efectivos policiales.

Se leyeron proclamas, se entonaron cantos y se pronunciaron discursos, resaltando en todo momento la condena a los Estados Unidos por su participación, a juicio de los manifestantes, "silenciosa y complaciente" en el golpe militar del 28J.

A la concentración se sumó un contigente de cerca de mil delegados del Partido Liberal, quienes horas antes acordaron declararse en asamblea permanente y decidieron por aclamación condenar categóricamente el golpe de Estado, solicitar el retorno inmediato del presidente Manuel Zelaya al país y la expulsión de Roberto Micheletti y del candidato presidencial Elvin Ernesto Santos de las filas de esa organización política.

Asimismo, lo liberales anunciaron que se sumarían a las acciones de calle, que desde el mismo día del golpe de Estado han organizado el Frente Nacional de Resistencia.

A la reunión de los liberales asistió la primera dama de la República, Xiomara Castro, y los asistentes escucharon atentos el saludo vía telefónica de Manuel Zelaya desde Managua, capital de Nicaragua.




COMUNICADO DE LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA

Feministas en resistencia: Ni golpes de estado ni golpes contra las mujeres



Las organizaciones feministas y de mujeres que nos encontramos en resistencia queremos hacer del conocimiento de la comunidad nacional e internacional, que desde el 28 de junio hemos condenado y repudiado el golpe de estado y nos acogimos al artículo 3 de la constitución que dice que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador.

Este golpe militar y político, financiado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Asociación Nacional de Industriales; promovido por las grandes corporaciones de radio y televisión nacional; bendecida por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, la Confraternidad de Iglesias Evangélicas y los Opus Dei; y asesorado por los grupos fundamentalistas y de ultra derecha latinoamericanos, se constituye en una vergüenza para los y las hondureñas que día a día construimos democracia. Esto que han hecho es un acto dictatorial que ha violentado en apenas dos semanas más de 30 artículos de la Constitución de la República que dicen defender.

En esta oportunidad nos encontramos frente a las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer, tomándonos algo que es nuestro. Es nuestro porque en Beijing en 1995 insistimos y logramos que quedara expresado en su Plataforma de Acción, que los países crearan mecanismos sólidos y de alto nivel para el adelanto de las mujeres. Es nuestro porque acá en Honduras hemos sido parte de todos los espacios donde cada palabra escrita en la ley de creación del INAM, en la Política Nacional de la Mujer, en el primer Plan de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y en el segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género, están -no nuestros sueños y aspiraciones-, pero si el piso mínimo al que aspiramos como mujeres y ciudadanas de este país.

Desconocemos a la señora María Martha Díaz Velásquez como ministra de esta institución, porque aunque la hemos visto como dirigente de las marchas de los de blanco, -los que han usurpado el blanco-, pensábamos que tenía un mínimo de ética y de respeto hacia las mujeres que una vez la defendieron. Pensábamos que no iba a aceptar ser parte, aún más protagónica, de esta sucia historia que los usurpadores están escribiendo en este país.

Queremos dejar claro ante la comunidad nacional e internacional que estamos acá en este lugar que es nuestro y que si los usurpadores pretenden sacarnos, tendrán que usar su fuerza, sucia y brutal, contra nosotras que solo tenemos como arma nuestra voz.




Zelaya llama a la insurrección popular contra régimen golpista en Honduras

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, llamó este martes al pueblo hondureño a la insurrección, estipulada en la Constitución de ese país como medida de presión ante la instalación del gobierno de facto de Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado que lo sacó del poder.


Así lo expresó Zelaya tras el encuentro con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, en la capital de ese país centroamericano, en donde expresó que "la insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales".

"Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día, para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales. Vamos a regresar al país. Estamos planificando nuestro retorno", reiteró.

Zelaya pidió a los hondureños "que no dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado".

"El derecho a la insurrección es un derecho constitucional. Nadie comete un delito en un gobierno de facto, por protestar pacíficamente en diferentes campos de la sociedad", señaló.

Agregó que "las huelgas, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país".

"No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país", dijo.

Estas declaraciones de Zelaya fueron confirmadas por el colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, quien reportó que el mandatario hondureño hizo este llamado a la insurrección "porque un pueblo no puede estar de acuerdo con algo impuesto e ilegal", al tiempo que afirmó que es totalmente "legítimo defender los espacios, las calles de Tegucigalpa".

Zelaya dijo que "la insurrección es lo único que ha dejado el gobierno de facto como medida de expresión del pueblo" contra el golpe de Estado orquestado por Roberto Micheletti, detalló Rosales.

Asimismo, Rosales informó que hasta ahora no hay una postura oficial de la agenda del mandatario hondureño, y que para el momento de su reporte, Zelaya se encuentra en la Embajada de Honduras en Guatemala, donde permanecerá haciendo contactos con líderes sociales.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, arribó este martes a Guatemala, cuyo presidente ha condenado el golpe de Estado que sacó a Zelaya del poder el pasado 28 de junio y que ha sido repudiado de forma unánime por países de todo el mundo.

Horas antes, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, convocó para el próximo sábado a las delegaciones de su homólogo legítimo de Honduras, Manuel Zelaya y del líder del gobierno de facto en ese país, Roberto Micheletti para reiniciar los diálogos con el fin de encontrar una salida a la crisis y retomar el hilo constitucional en ese país.

Arias, quien actúa como mediador en el conflicto, declaró este martes a periodistas que convocó a las delegaciones de Zelaya y Micheletti para este sábado en San José, y advirtió de que las conversaciones podrían alargarse hasta el domingo.

Publicado en Kaos en la Red el 15 de julio de 2009.