lunes, 19 de noviembre de 2012

Jornadas contra la violencia machista: ¡Mujer organizada no se siente amenzada!

Se acerca el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Desde LIZA queremos reivindicar, parar y destruir el abuso machista que se ejerce sobre las mujeres y más en esta época de crisis ya que esta situación favorece aún más si cabe, los actos de violencia patriarcal. En este año ha habido muchas víctimas y esto no se puede permitir. Por ello y para la concienciación social de la situación, hemos organizado unas jornadas contra la violencia de género:

El VIERNES 23 empezamos con una
charla interesante sobre " Violencia machista en todas sus formas " a cargo de la asociación ADAVASYMT. A las 20h en la Casa de las Palabras.


El SÁBADO 24 comenzamos el día con un taller de autodefensa femenino en el que aprenderemos lo básico para saber cómo actuar ante una agresión física. Es gratuito y la inscripción previa se hará en el correo liza.amc@gmail.com. El taller se realizará en el C.D. Jacinto Benavente a las 11h. Avenida valle del Esgueva.
Por la noche FIESTA LIZA a partir de las 21h en el OLD SCHOOL BAR.

Por último el día 25 DOMINGO a las 12h en la Plaza Fte. Dorada tendrá lugar la MANIFESTACIÓN Contra la Violencia de Género. Es importante la asistencia. Protestemos todas y todos y no dejemos que el machismo avance. CONTRA LA VIOLENCIA PATRIARCAL LUCHA!!

¡MUJER ORGANIZADA NO SE SIENTE AMENAZADA!

LIZA Asamblea de Mujeres Combativas
liza.amc@gmail.com
http://liza-amc.blogspot.com.es/

 
Contra la violencia de género ni un paso atrás.
Un año más nos encontramos con una cifra descorazonadora de mujeres víctimas de violencia de género en el Estado español. Si echamos la vista atrás podemos darnos cuenta fácilmente que esta cifra desde hace unos años siempre ronda los mismos números. Sin embargo, llevan todos esos mismos años vendiéndonos que ya vivimos en la época de la igualdad, e incluso el actual Gobierno tuvo la osadía de cambiar el nombre de violencia de género por “violencia doméstica”, cuando es sabido por tod@s que la violencia es hacia las mujeres y que desgraciadamente no necesita de un entorno familiar para desarrollarse.

Desde Liza, creemos que la perpetuidad del número de víctimas y del maltrato se debe a una transformación en los últimos años de la violencia de género, que se maquilla y se vuelve más “sutil”: la excusa tópica del año es que con la crisis aumenta el estrés y esto produce que las parejas (eso sí, siempre parejas dentro del ideal heteropatriarcal) discutan más y se llegue a las manos más fácilmente. Nosotras no decimos que esto no sea así, pero no ha de convertirse en una excusa o justificación: hay muchos otros motivos y de más peso que afectan a la longevidad del terrorismo machista, pero que claramente no conviene sacar a la luz.

Por una parte, la crisis genera nuevas formas de violencia contra las mujeres: el gran aumento del paro femenino, la prohibición poco a poco del aborto, la privatización de mamografías y los tratamientos de fertilidad… a las mujeres se nos golpea doblemente: no sólo sufrimos las mismas medidas que los hombres, sino que se nos añaden muchas otras, y no es casualidad que nosotras tengamos nuestros “propios recortes” y ellos no. Todo esto también forma parte de la violencia de género, pues sitúa a la mujer en una posición inferior a la del varón: esto provoca más sufrimiento y genera un sentimiento de estar siendo atacada por todos los frentes posibles.  

Por otro lado, cabe resaltar la penalización del aborto, que consideramos un ataque directo hacia la mujer y su libre decisión sobre su cuerpo.  Esta cuestión es especialmente delicada, pues ata el cuerpo y la decisión a unos ideales patriarcales y de sumisión, impulsado por parte de grupos políticos y eclesiásticos. No podemos permitir que nadie decida sobre nuestro cuerpo. Ante este tipo de violencia pedimos la despenalización del aborto, asegurándonos un aborto libre, seguro y gratuito para todas.

A todo esto hay que añadirle el incremento de comportamientos machistas y vejatorios desde muy temprana edad: las chicas adoptan una actitud sumisa frente a sus compañeros, los cuales las juzgan sexual y físicamente, y en función de eso son aceptadas o no. Las jóvenes de hoy en día sienten que tienen que complacer a sus compañeros, en especial físicamente, y sólo mediante la aprobación de estos consiguen su propia aprobación. Este odio hacia el cuerpo se ve fuertemente incrementado por la violenta dictadura de la moda, donde las mujeres vuelven a ser las doblemente perjudicadas: el sufrimiento por un cuerpo  en el que no se está a gusto y el tratar de alcanzar un canon impuesto e imposible también se  puede denominar violencia machista, ya que la mujer no se acepta a sí misma y tiene una continua lucha contra su propio cuerpo.

Por todas estas razones, como organización juvenil y feminista, creemos que es necesaria una lucha seria y continuada contra la violencia de género. Esta situación de desigualdad no es sostenible, y si la analizamos al final el problema que nos encontramos es el mismo de siempre: la continuación de un patriarcado tradicional y milenario. Desde Liza apostamos que para combatir todo esto es necesario organizarse y no sentir miedo:

¡Mujer organizada no se siente amenazada!