viernes, 9 de enero de 2009

«El hombre mata a las mujeres para que no les dejen en la calle», declara el alcalde de Villalón



«Hay muchas mujeres, o muchas esposas, que mueren y a veces la Justicia, las leyes o el Gobierno tenían que mirar el porqué. Yo lo he hablado con mucha gente y lo que dice la opinión pública de los hombres es que piensan: Vamos a ver, si a mí me va a dejar mi mujer en la calle, ¿voy a consentir que se vaya con otro y yo en la calle?, pues la mato y me voy a la cárcel», semejantes declaraciones justificando la violencia sobre las mujeres las realizó el alcalde de Villalón de Campos, Javier Mazariegos (PP) a finales de diciembre y fueron emitidas por la Sexta en su telediario del mediodía. La cita es literal y puede escucharse la pieza completa en el portal de Youtube (basta con buscar las palabras 'alcalde', 'dimisión' y 'Villalón').

Seguir Leyendo...

Las palabras del regidor van más allá de sus críticas a la Ley de Violencia de Género, vertidas en una carta dirigida al Rey en la que solicitaba el indulto para el alguacil condenado a 7 años de cárcel por agresión sexual -dijo que «la condena pudo deberse a que la ley sobreprotege a las mujeres»-, y han llevado al grupo municipal socialista a pedir la celebración de un pleno extraordinario para presentar una moción de censura contra el alcalde.

El secretario provincial del PSOE, Mario Bedera, justificó ayer la postura de su partido al entender que «no podemos permitir que un servidor público apoye a un violador condenado por sentencia firme y no a la víctima y que, además, realice unas declaraciones intolerables mostrando un desprecio absoluto a la legislación vigente contra la violencia de género».

De ahí que el grupo socialista pretenda presentar «una moción de censure» que garantice, eso sí, «la gobernabilidad del PP en Villalón porque no tenemos ninguna aspiración política en un caso como este y nuestros cuatro concejales apoyarán a la persona que designe el partido en sustitución de Javier Mazariegos», resumió el portavoz del PSOE, quien considera que de esta forma «se respeta lo que dijeron los ciudadanos en las urnas y se retira a un alcalde que no puede ocupar el puesto».

Silencio en el partido

La concejala socialista María Jesús Hernández destacó que «las declaraciones del alcalde son impresentables y están causando un daño terrible a la imagen del pueblo». Por eso presentaron un escrito el miércoles en el Ayuntamiento en el que solicitan la celebración del citado pleno con tres únicos puntos del día: «Condenar las declaraciones del alcalde (primero), el pleno desautorizará dichas declaraciones y se remitirá una carta pidiendo disculpas a la propia víctima, a la Audiencia -el tribunal sentenciador- y a la asociación de víctimas Adavasymt (segundo) y pedir la dimisión del alcalde (tercero)», resumió la edil.

Bedera añadió que «a veces se confunde la prudencia con la inacción en política» en alusión al silencio sepulcral guardado por el PP estos días y que tampoco se rompió ayer. La responsable de prensa del partido se limitó a decir por la mañana que estaban «valorando» la propuesta socialista.

Y mientras siguen «valorando», el alcalde continúa en su sillón y víctima y agresor -ambos están de baja- siguen viéndose las caras a diario en el municipio a la espera de que el agresor ingrese en prisión a principios del próximo mes.

El equipo de Gobierno dispone ahora de quince días para convocar el pleno extraordinario para la presentación de la moción de censura. De no hacerlo, se celebrará de forma automática a los diez días, es decir, el 5 de febrero. Cuatro días después será encarcelado en la prisión provincial el condenado por dos agresiones sexuales.

Publicado en el diario El Norte de Castilla el 9 de Enero de 2009.